Pequeños Universos - Taller de Expresión Artística

Pequeños Universos nace con la idea de ser un taller de expresión artística. No como un aula de plástica para hacer educación artística, sino con la idea de romper con la cotidianeidad de la escuela.
Según Loris Malaguzzi: "el taller de expresión artística es un lugar donde los sujetos puden comunicar con sus múltiples lenguajes". La propuesta educativa de éste pedagogo es la creación de condiciones para aprender a desarrollar todos los lenguajes expresivos, comunicativos y cognitivos. Este taller nace para escuchar de forma diferente, nace para romper los prejuicios que según Malaguzzi destrozan la creatividad, abortan la inteligencia del niño y anulan las capacidades infantiles.

jueves, 5 de mayo de 2011

Aprendiendo de las obras de Gustavo Aimar!

Gustavo Aimar nació en General Rodríguez (Buenos Aires), en 1973. Desde los 5 añitos vive en Trelew (Patagonia Argentina). Es artista plástico, ilustrador, diseñador gráfico y trabaja en un diario de Trelew. “No recuerdo haber tenido mucho contacto con libros de cuentos ilustrados durante mi infancia. Algunos que tenían ilustraciones en blanco y negro, tarde o temprano terminaban pintarrajeados por mí o mis hermanos, antes de ser leídos. Dibujaba jirafas todo el tiempo, me intrigaba cómo serían los hormigueros por dentro, cómo una flor se podía transformar en una fruta o un gusano horrible e una mariposa increíble. Me llamaban mucho la atención los eventos de la naturaleza, y todo lo que tenga que ver con el Universo y sus proporciones de tiempo y espacio inimaginables para una pobrecita mente humana.”
Así que su infancia transcurrió entre lápices, dibujando animales, automóviles, y más tarde se animó a retratar figuras humanas. Sus estudios artísticos comenzaron en el taller del artista Miguel Angel Guereña. Allí trabajó con óleo por primera vez, técnica que es predominante en la mayoría de sus proyectos y trabajos profesionales de la actualidad.

Según Loris Malaguzzi:
"Es por tanto, oportuno y necesario, mantener las justas diferencias entre niños y artistas para evitar distorsionar la identidad y los recursos que ambos realizan con gran creatividad. De la misma manera, debemos tener sumo cuidado en analizar cómo acercamos las obras de arte a los niños: nunca con el objeto de que los artistas se conviertan en modelo a copiar para pintar como ellos, sino como una forma de provocar una cultura visual o artística que pueda ser un alimento más para el desarrollo del imaginario personal de los niños. Pintar como un artista es considerar, una vez más, que el niño es un vaso vacío, y que el adulto está sobre la cultura infantil. Esta idea se opone a esa didáctica del arte que considera a los artistas (Vecchi, 2004,
pág. 141) únicos generadores de creatividad. Ésta, para que se desarrolle, necesita subjetividad, confianza en las posibilidades infantiles y libertad de expresión. Los artistas, en cambio, sí nos sirven para aprender a observar..."

Si quieren seguir leyendo más sobre éste artículo les dejo el enlace!


Observando las diferentes obras de Gustavo Aimar ...




Lucía se animó a trabajar con collage y acrílicos ... Hermoso Lucía!!


Luisina mostrándo orgullosa su obra!!... Felicitaciones!!

Ana y sus líneas...Bello!!



Valentina se animó a poner moldecitos de mariposas de madera en su obra...



Candela y Luisina muy alegres junto a una mamá y a sus producciones!


Milagros y sus puntos!!

Fue un día muy hermoso!! ...Conocimos la obra de Gustavo Aimar, como trabaja, los diversos materiales que utiliza para ilustrar, sus personajes y su mundo como ilustrador!. Gracias Gustavo!.
Las imágenes del proceso creativo de las actividades de las peques, las van a poder ver completas en nuestro facebook.
Un abrazo a todos!